INFOGRAFÍA DEL RECORRIDO HISTÓRICO DEL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

 


La historia del cine comenzó en París en 1895 por parte de los hermanos Lumiere. Poco después se empezó  a usar el montaje como forma de transmitir una nueva realidad para emocionar y captar la atención del espectador.

El montaje no nace con el cine. Desde los inicios la cámara solía mantenerse en una posición fija, y la duración de las películas no era muy larga. Al comenzar el cine, las primeras películas contaban con una única toma desde un único ángulo y un único plano, pero tras la aparición del montaje ya se podían unir trozos de las grabaciones para formar las películas completas. Poco a poco la necesidad del montaje, selección de lo filmado y organización de ello se hizo patente.

El papel de montador era algo imprescindible, por lo que se creó en 1924 la moviola (máquina para edición de películas).

 

El montaje comenzó cuando Edwin S. Porter descubrió que su filme cobraba más dinamismo con la organización de las tomas en sus películas. De esta forma llegó a la conclusión de que la toma es la pieza fundamental con la que deben construirse las películas, siempre a través del montaje o la edición de las mismas. Un ejemplo de película es TheLife of an American Fireman.

Tras 25 años usando el montaje gracias a Edwin, apareció D.W. Griffith, que se convirtió en el primer gran cineasta. Estableció todas las reglas del montaje clásico para darle un sentido dramático a la historia. Griffith estableció el concepto de montaje transparente, cuyo objetivo era que no se notase el montaje, dando una sensación de continuidad al espectador.Además  utilizó por primera vez el montaje por atracciones, el montaje de las “retroacciones”, “la vuelta atrás” y el “flash back”. Una de las obras más importantes de GriffithesTheBirth of a Nation.

En 1930, el sonido ya se había incorporado (montaje sonoro), y lo que se había avanzado en cine eran efectos especiales y la técnica fotográfica. Además apareció un nuevo tipo de montaje radical, por el francés Jean-LucGodard. El montaje se llamaba jump-cut, y consistía en introducir cortes en un determinado plano eliminando algunos fotogramas.

Después el montaje pasó a un segundo plano, como una simple transición de escenas, en unos casos rápido para la acción y otras lenta para diálogos o transmisión de información emocional al espectador. Finalmente aparecieron las cámaras digitales que se usaban para grabar y los planos secuenciales.

 

ENLACES INTERESANTES

-          En el siguiente enlace vemos una escena de Bonnie &Clyde. Esta escena pertenece a la última parte de la película, muy famosa, pues se utilizó el montaje para que fuera realmente impactante, utilizando cámara lenta e infinidad de cortes al ritmo de los disparos de una metralleta.

 

https://www.youtube.com/watch?v=FGxn6lYtJ3M

 

-          Los siguientes enlaces están relacionados con la primera película de la historia del cine sonoro, el cual apareció por primera vez en 1927 con la película El Cantor del Jazz.

 

https://youtu.be/fgUNTVEnnfE

https://educomunicacion.es/cineyeducacion/cinesonoro.htm#:~:text=El%206%20de%20octubre%20de,mudo%20hab%C3%ADa%20sido%20definitivamente%20vencido

 

ENLACE DE VÍDEO

-          El siguiente enlace explica la historia del montaje cinematográfico de forma breve y amena, con imágenes y secuencias de películas.

 

https://youtu.be/6KxPfA0yrcY


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